Cuando pensamos en los contenidos que se dan en escuelas e institutos y con los que, de antemano, las y los alumnos tienen más dificultad para conectar, creo que estaríamos de acuerdo con que la poesía estaría en la mayoría de esas listas. Por ello, desde hace ya unos cuantos años, un nuevo formato de presentar y enseñar la poesía tanto escrita como recitada, está introduciéndose poco a poco en las aulas: El Poetry Slam. Un formato de poesía oral que nos permite invertir la forma de enseñarla, haciéndola mucho más atractiva para los y las alumnas, cercana, e incluso, útil para su día a día, tanto a nivel personal como social. En el poetry slam, un 50% es texto y un 50% es puesta en escena. Por tanto, el proceso de creación nace del alumno, que ha de escribir un texto propio, que nazca de la conexión entre su opinión (su visión del mundo que le rodea), sus emociones (lo que siente en su mundo interior) y su imaginación (lo que le otorga una forma única de expresar sus ideas)...
Mi alumnado de 1°B, ya ha empezado a escribir el primero de sus dos textos/poemas finales que mostrará en febrero en la jornada de Puertas Abiertas que pondrá fin al primer trimestre y a la asignatura en su plan de estudios. Escribirán un texto grupal (en parejas o grupos de tres) y posteriormente, uno individual de tres minutos de duración en el que volcar todo lo asimilado durante el curso. Durante el trimestre hemos trabajado la poesía oral improvisada como forma tanto de encontrar el mensaje como de practicar las figuras retóricas de forma instintiva (ya sea la onomatopeya, la aliteración, la metáfora, la rima, la concatenación, la personificación, la hipérbole, la anáfora, el calambur, el símil o el concepto de ritmo, por poner algunos ejemplos). También han asumido diversos retos escritos y su posterior puesta en escena, trabajando la dicción, la proyección, el lenguaje no verbal, la performance, etc. Está siendo un trimestre espectacular y felicito a...
Las clases del primer trimestre en Eòlia ESAD finalizaron este pasado 20 de diciembre. Con algunos grupos y asignaturas como dicción, Poetry Slam/Poesía escénica o interpretación en Escola Lliure, seguiremos hasta febrero, momento en el que haremos cambio de grupos. Pero en el caso de Iniciación al teatro, finalizamos ya la semana pasada las clases y me despedí de mis grupos. Estoy muy orgulloso de la evolución de cada persona en solamente 3 meses. La energía en las aulas y el ambiente en los grupos ha sido maravilloso y no tengo más que agradecerles el esfuerzo y el creer en mi para abrirse día a día. ¡Seguimos a partir de Enero con nuevos grupos!