¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS DE MIS TALLERES DE POETRY SLAM Y POESÍA ORAL EN INSTITUTOS?

Cuando pensamos en los contenidos que se dan en escuelas e institutos y con los que, de antemano, las y los alumnos tienen más dificultad para conectar, creo que estaríamos de acuerdo con que la poesía estaría en la mayoría de esas listas. 

Por ello, desde hace ya unos cuantos años, un nuevo formato de presentar y enseñar la poesía tanto escrita como recitada, está introduciéndose poco a poco en las aulas: El Poetry Slam. Un formato de poesía oral que nos permite invertir la forma de enseñarla, haciéndola mucho más atractiva para los y las alumnas, cercana, e incluso, útil para su día a día, tanto a nivel personal como social. 

En el poetry slam, un 50% es texto y un 50% es puesta en escena. Por tanto, el proceso de creación nace del alumno, que ha de escribir un texto propio, que nazca de la conexión entre su opinión (su visión del mundo que le rodea), sus emociones (lo que siente en su mundo interior) y su imaginación (lo que le otorga una forma única de expresar sus ideas) hasta finalizar en el escenario, poniendo en práctica todas las herramientas de comunicación que tenemos como seres humanos, haciendo que el texto conecte con quién lo escucha.

¿Cuáles son los contenidos que yo trabajo en cada sesión? Ahí van:

Las sesiones se dividen en dos: 

Una sesión de escritura del texto y otra de puesta en escena.

 

 Contenidos sesiones de escritura: 

 - Introducción al taller, presentación del Slam Poetry + vídeo de 5 minutos. 

- Poema de demostración en vivo por mi parte. 

- Posibilidad de trabajar de forma individual o en grupo. Formación de los grupos de creación si se trabaja en grupo (entre 2 y 5 personas por grupo). Elección de temática.

- La sesión de escritura estará centrada en conectar siempre primero con el mensaje, con la necesidad de expresar y con la libertad de poder hacerlo desde la visión del mundo que cada alumno tenga. Potenciaremos el escribir desde las emociones propias y en cómo expresarlas en el papel, sin pensar directamente en la forma. 

- Practicaremos ejercicios y juegos para desbloquear el miedo al papel en blanco, encontrar las palabras que describan la idea que queremos explicar y técnicas y juegos para escribir de forma creativa.

- Posteriormente, una vez tengamos ya claro el mensaje, buscaremos un estilo propio y libre de expresar la poética, a partir de figuras literarias que ayuden a los alumnos a conectar forma y fondo.

 

Contenidos Sesiones de puesta en escena: 

Dar herramientas básicas de comunicación (con el público en el aspecto artístico pero también con los demás en nuestro día a día)

- Superar miedo escénico.

- Conexión visual.

-  Voz: dicción y proyección (que se nos entienda y se nos escuche)

- Lenguaje no verbal y expresión gestual.

- Conexión con las emociones (de forma orgánica y no sobreactuada)

- Naturalidad al hablar y recitar. 

- "Coaching" individual de cada participante.

- Trabajo en equipo: puesta en escena del poema en grupo: Movimientos, interacciones, etc. 

 



Si el centro lo considera oportuno, el proceso finaliza con una presentación de todos los poemas por parte de los alumnos a modo de gala, recital o incluso "concurso" tal como sería el funcionamiento de un Poetry Slam normal.

Lo más importante, es que los alumnos tengan la sensación de cierre del proceso y disfrutar de poder compartir lo que han creado con los demás. Que sientan que tienen voz. Que se les escucha y se les acepta por su opinión, su visión y su creación. Si generan ese vínculo tan personal y tan identitario con la poesía, habremos conseguido pasar del prejuicio o rechazo inicial a sentirla como algo cercano, propio y nos será mucho más sencillo como formadores, poder acercarles después el trabajo de poetas clásicos o estilos poéticos diversos que ellos puedan analizar ya desde la propia experiencia o desde el identificarse o no con su mensaje y su forma. Ya no partiremos, pues, desde un rechazo inicial.


Las horas de las que constará cada sesión y el enfoque de la presentación final, se pactará con cada centro. 
También cabe la posibilidad de realizar sesiones cortas de un sólo día.


Para más información sobre formatos y precios, escribidme a: 
salvasoler44@gmail.com
 

 

Entradas populares de este blog

CURSO 2022-23 : TALLERES DE SLAM POETRY/POESÍA ESCÉNICA EN INSTITUTOS

TALLERES DE POETRY SLAM EN COLOMBIA: BOGOTÁ Y CARTAGENA DE INDIAS