ACABA EL CURSO 2022/23 EN EÒLIA ESAD (OBRAS FINALES)

Este pasado junio, finalicé un curso más (el sexto consecutivo) como profesor de interpretación de la Escola Superior d'Art Dramàtic Eòlia de Barcelona. Ha sido un recorrido maravilloso con todos mis grupos de Planter, TSL e Introducción al Teatre y con todos los talleres de Interpretación para Institutos de Bachillerato Escénico que hemos dado en la escuela. 

 

Además de todo el proceso de entrenamiento actoral, creación de personaje, trabajo de escenas y monólogos, improvisaciones dramáticas, expresión corporal, etc. estoy realmente orgulloso de haber podido con varios de mis grupos, introducir el Slam Poetry como especialidad y que las futuras actrices y actores, no trabajen simplemente desde personajes ajenos si no que conecten también con sus opiniones, ideas y emociones reales. Que conecten con su lado más poético, más intangible y se expresen de una forma única, de una forma que solamente cada individuo puede hacerlo. 


 

 En esas dinámicas, trabajamos tanto la improvisación poética oral, como el discurso, los recursos literarios y finalmente, la escritura. Todo ello, pensando, obviamente en que iba encaminado a la oralidad y en la que sí podían poner al servicio de su texto todas las herramientas escénicas que ya poseen como intérpretes. 

 

En Diciembre'22 presentamos las primeras puertas abiertas, en las que fusionamos una parte de Slam Poetry con escenas teatrales de creación propia. Me encanta promover constantemente la creación propia, para que todo el alumnado sean personas creativas y que no se conformen simplemente con interpretar un personaje tal como lo marque un director. También que sean capaces de crear sus textos, entender mejor los conflictos de los personajes y poder tener iniciativa para poner en marcha proyectos propios en el caso de que hayan temporadas en las que no surjan castings, etc. 

 



En el segundo cuatrimestre, iniciamos un proceso de creación de obra teatral desde cero. Creación libre de personaje, poner a esos personajes a improvisar para establecer vínculos y conflictos, escritura de monólogo por parte de cada actriz y de guión por mi parte. Además, en uno de los grupos (Shakespeare, del Planter) tuve la fortuna de trabajar con Marta Manotas, que creó unas coreografías fantásticas para los personajes. Los estrenos han sido emocionantes y mostrarle al público las obras "Whakaari", "Ruleta russa", "The Post", "La capsa" y "Improvisant Spoon River" ha sido de una satisfacción extrema, porque ha sido creado desde cero por nosotras. Hemos escapado de un volcán, nos hemos unido a través de una haka, hemos sido investigadoras de la redacción de un periódico, recibido un regalo inesperado en forma de caja con poderes sobrenaturales y jugado a la ruleta rusa con un final...inesperado. Hay algo mágico en esforzarse tanto en crear, ensayar y perfeccionar para mostrarlo solamente una vez. 


 


También han sido muy inspiradores los procesos con Iniciació al teatre (con trabajo de escenas y monólogos) y de Teatre Sense Límits. 

Ahora, a cargar pilas para iniciar un nuevo curso en Septiembre. 

 








Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS DE MIS TALLERES DE POETRY SLAM Y POESÍA ORAL EN INSTITUTOS?

CURSO 2022-23 : TALLERES DE SLAM POETRY/POESÍA ESCÉNICA EN INSTITUTOS

TALLERES DE POETRY SLAM EN COLOMBIA: BOGOTÁ Y CARTAGENA DE INDIAS